martes, 24 de febrero de 2015

»Materiales y energía en la resolución de problemas técnicos.

La energía que usamos podemos obtenerla quemando algún tipo de combustible, como madera, carbón, petróleo o gas butano como el que utiliza la estufa de nuestros hogares, aunque no es la única fuente de energía, recordemos el uso de la electricidad.
La electricidad es otro tipo de energía que nos ayuda a resolver problemas técnicos. La corriente eléctrica no es más que un conjunto de cargas eléctricas que se mueven a través de un conductor. Para que la corriente eléctrica se mantenga, es necesario que existan un generador, una pila o batería.
El generador tiene dos polos eléctricos, uno positivo y uno negativo, pero para que circule la corriente, éstos deben estar conectados.
Los electroimanes son otro tipo de receptores eléctricos, conformados por un núcleo de hierro y una bobina de cable enrollada a su alrededor, cuya energía puede utilizarse para solucionar un problema eléctrico. 

Electroimán.





Fuente: Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información, comunicación y servicios, págs. 119-120.

miércoles, 18 de febrero de 2015

»Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía.

El uso que hacemos de los recursos que provee nuestro planetatiene una consecuencia directa sobre éste. El desarrollo humanitario ha sido intenso durante los últimos 100 años y, por lo tanto, hemos causado un desequilibrio ambiental.
La civilización y el progreso han traído consigo muchos beneficios, pero también muchas consecuencias graves hacia el medio ambiente.

Materiales de desecho

Todo lo que consumimos en nuestra vida cotidiana genera desechos, incluso la energía. Por eso es importante que las compañías responsables de éstos y la población en general, estemos enterados de cómo manejar estas sustancias cuando se desechan. Para evitar que se añadan más factores de riesgo a la ya muy difícil situación por la que nuestro planeta está pasando.
Los ddesechos pueden ser corrosivos, inflamables, tóxicos o reactivos, y radiactivos.
Corrosivos.- Disuelven casi cualquier cosa con la que entran en contacto, incluso la carne humana. Se encuentran en pilas y baterías, limpiadores de desagües y hornos, así como los limpiadores basados en amonico. Generalmente se utiliza el símbolodel esqueleto de una mano en el envase para identificar las sutancias corrosivas.
Tóxicos.- Contienen componentes peligrosos para la salud de los seres vivos y la mayoría de ellos son venenosos. Si se les toca, este tipo de desechos entran en el cuerpo y pueden causar cáncer u otras enfermedades. También se mezclan en el aire, en el agua y en la tierra, causando la muerte de algunos peces y otros animales. Los materiales que contienen estas sustancias tienen un símbolo con un cráneo en el envase.
Inflamables.- Sustancias o mateeiales que después de ser utilizados pueden incendiarse y descargar emanaciones tóxicas en el aire, como pueden ser la gasolina, aceites y limpiadores de pintura. Estos materiales presentan en su envase la imagen de una flama.
Radiactivos.- Se producen por consecuencia del uso de la radiación y que no se utilizan utilizan. 
        




Fuente: Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información, comunicación y servicios, págs. 116-118
Imágenes: @webmaster, (2006), Símbolos de peligro, obtenido de http://www.texca.com/simbolos.htm
Anónimo, (2011), La mentira de Greenpeace: Riesgo Nuclear, obtenido de http://m.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10178350/La-mentira-de-Greenpeace-Riesgo-Nuclear.html.