La representación técnica es una forma de comunicación humana clara y precisa de una idea por medio de imágenes o símbolos visuales, y en su elaboración requiere diversos materiales, métodos, técnicas e instrumentos.
El hombre primitivo plasmó figuras de animales y de humanos en las paredes de cavernas que en la actualidad pueden observarse en las cuevas de Altamira, España, y en la de Las Flechas, Baja California, entre otros. Dichos dibujos son testimonio de la vida diaria de sus autores, de los animales con los que convivían y que debían cazar para subsistir. Estas manifestaciones de pintura son llamadas arte rupestre.
Según diversos análisis, se cree que la técnica para estas pinturas consistía en pintar con pinceles de musgo o pelo, o con los propios dedos y después, era soplado el pigmento usando tubos de hueso o caña. En las pinturas rupestres predominan los colores rojo, amarillo, pardo y violeta. Con el paso del tiempo, el ser humano dominó el arte y la técnica de comunicación, y siempre usó la materia que encontró en su medio ambiente.
El dibujo fue desarrollado con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas. El pictograma representa de manera esquemática un objeto real, mientras el ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra.
Las distintas culturas encontraron que el dibujo era un medio de expresión que podían incorporar a sus construcciones, herramientas, utensilios y formas de comunicación, agregándoles un toque decorativo y, a la vez, artístico.
Todas las culturas mencionadas en el cuadro anterior también desarrollaron el dibujo simbólico, decorativo, cartográfico, astronómico, geométrico-matemático, técnico, etc. El dibujo es considerado parte de la palabra escrita y se le han otorgado diferentes aplicaciones, no sólo con fines estéticos, sino con fines mágicos.
Un ejemplo podría ser Leonardo Da Vinci, quién buscó en sus obras la perfección, la belleza y la técnica durante el Renacimiento (siglos XV y XVI).
Hoy en día, el ser humano construye máquinas que hacen todo, y los campos de actividad humana se automatizan, exigiendo un intercambio de ideas técnicas sólo posible gracias al establecimiento de testimonios gráficos que traducen sin ambigüedad esas ideas.
El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de la gráfica digital o diseño por computadora, las cuáles constituyeron, con el tiempo, un complemento relevante para las técnicas de dibujo tradicionales.
Fuente: Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información, comunicación y servicios, Págs. 128-131.

No hay comentarios:
Publicar un comentario